lunes, 22 de marzo de 2010

Cuentas T y Balanza de comprobación



Se representa mediante una T, conocida como esquema de mayor, ya que corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad.

Las cuentas T en contabilidad son la base fundamental de la comprobación de los asientos contables, los cuales registran los movimientos y transacciones que provoca una empresa.

La Balanza de comprobación sirve para localizar errores dentro de un período y facilita encontrarlos en detalle y corregirlos.

Para poder tener claros estos libros de contabilidad y su uso, retroalimentemos los conceptos, cada alumno deberá de incluir un concepto diferente al de sus compañeros sobre las cuentas T o Balanza de comprobación, ya sea:

  • Definición
  • Uso de las columnas
  • Partes del estado financiero
  • Reglas de cargo y abono
  • Cuando se carga, cuando se abona
  • Ejemplos de cargos y abonos
Espero su participación...

martes, 16 de marzo de 2010

Elementos de contabilidad


El objetivo de este blog es conocer los elementos que conforman la contabilidad y los estados financieros que se aplican dentro de una empresa, desde su base hasta los programas contables.

Al hablar de contabilidad nos podemos imaginar números complejos y difíciles de entender, sin embargo actualmente se facilita el trabajo utilizando programas que han sido diseñados para la resolución de problemas contables.

Contabilidad es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para realizar operaciones económicas.


Para que esta materia sea más fácil de digerir, vamos a retroalimentar los conceptos y definiciones de las cuentas de Activo, Pasivo y Capital. Cada alumno deberá incluir una cuenta diferente a la de sus compañeros, donde explicará con sus propias palabras su definición y para que se utiliza.

Espero su participación y retroalimentación para mejorar este espacio.